Vivimos en una sociedad marcada por el encuentro —y, en no pocas ocasiones, el desencuentro— entre culturas. En este contexto, el curso de Multiculturalidad busca ofrecer a los estudiantes de Historia las herramientas conceptuales, críticas y éticas necesarias para comprender la diversidad cultural como una construcción histórica compleja, y no como una simple coexistencia de diferencias.

El estudio de la multiculturalidad implica abordar cómo se ha construido la imagen del otro a lo largo del tiempo, cómo han operado los mecanismos de exclusión, resistencia y asimilación, y cómo estos procesos persisten en el presente. Este curso, por tanto, se inscribe en una perspectiva interdisciplinaria, histórica, crítica y ética, orientada a la formación de profesionales comprometidos con una ciudadanía plural, responsable y transformadora.

________________________________________

Competencia general del curso

Se relaciona con personas provenientes de distintos contextos culturales mediante la creación de significados compartidos que coadyuven a la resolución de conflictos interculturales en el ámbito escolar y social, con base en la autoconsciencia y respeto por la diversidad.

________________________________________

Ejes temáticos integradores

1.Autoconsciencia histórica y cultural

El sujeto como producto de contextos históricos y culturales. Análisis de los Conceptos de Cultura y sus soportes mentales y físicos, permitiendo observar características identitarias y de vínculos con distintas sociedades.

2.Diversidad cultural y alteridad

La otredad como categoría histórica. Estudio de la construcción del otro en las distintas épocas de la humanidad.

3.Comunicación intercultural y creación de significados compartidos

La construcción de una vía que nos conduzca de la multiculturalidad a la interculturalidad y posteriormente a la diversidad cultural.

Herramientas para el diálogo en contextos de pluralidad. Lenguaje, símbolos, y narrativas en la negociación de sentidos comunes.

4.Resolución crítica de conflictos interculturales

Modelos teóricos (Galtung y Lederach). Conflicto como oportunidad de transformación social y reconocimiento mutuo.

5.Práctica ciudadana y compromiso social

Intervención en contextos diferentes contextos. El estudiante como agente de cambio, promotor del respeto, la equidad y la justicia cultural.

________________________________________

Distribución temporal (16 sesiones)

SemanasEjeTemática principal

1–41Identidad, memoria e historia personal-cultural

5–72Visión histórica del otro: encuentros y fronteras culturales

8–103Diálogo intercultural y negociación de significados

11–134Análisis y resolución de conflictos desde la diversidad

14–165Proyectos de intervención social e integración reflexiva

________________________________________

Modalidad y materiales

•Modalidad: Virtual

•Herramientas: foros, presentaciones interactivas, podcasts, videos, actividades en línea, mapas conceptuales, simulaciones.

•Materiales: lecturas, videos, estudios de caso, recursos multimedia.

(Sin depender exclusivamente de libros.)

________________________________________

Evaluación

La evaluación será formativa, continua y reflexiva, y considerará:

•Participación en foros y actividades virtuales.

•Ensayos y reflexiones críticas.

•Resolución colaborativa de conflictos simulados.

•Proyecto final de intervención intercultural.

•Autoevaluación y portafolio personal.

________________________________________

Valores y actitudes formativas

Durante el curso se promoverán:

•El respeto a la multiculturalidad, como base ética del diálogo y la convivencia.

•El sentido de responsabilidad, frente a las propias acciones, discursos y posturas culturales.

•El compromiso social, entendido como la implicación activa en la transformación de realidades excluyentes.

________________________________________

Mensaje final del docente

"Comprender al otro no significa renunciar a lo que somos, sino asumirnos con mayor conciencia histórica y con un horizonte ético más amplio. Este curso no es sólo académico: es una invitación a repensar cómo vivimos con los demás en un mundo plural."