Vivimos en una sociedad marcada por el encuentro —y, en no pocas ocasiones, el desencuentro— entre culturas. En este contexto, el curso de Multiculturalidad busca ofrecer a los estudiantes de Historia las herramientas conceptuales, críticas y éticas necesarias para comprender la diversidad cultural como una construcción histórica compleja, y no como una simple coexistencia de diferencias.
El estudio de la multiculturalidad implica abordar cómo se ha construido la imagen del otro a lo largo del tiempo, cómo han operado los mecanismos de exclusión, resistencia y asimilación, y cómo estos procesos persisten en el presente. Este curso, por tanto, se inscribe en una perspectiva interdisciplinaria, histórica, crítica y ética, orientada a la formación de profesionales comprometidos con una ciudadanía plural, responsable y transformadora.
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Competencia general del curso
Se relaciona con personas provenientes de distintos contextos culturales mediante la creación de significados compartidos que coadyuven a la resolución de conflictos interculturales en el ámbito escolar y social, con base en la autoconsciencia y respeto por la diversidad.
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Ejes temáticos integradores
1.Autoconsciencia histórica y cultural
El sujeto como producto de contextos históricos y culturales. Análisis de los Conceptos de Cultura y sus soportes mentales y físicos, permitiendo observar características identitarias y de vínculos con distintas sociedades.
2.Diversidad cultural y alteridad
La otredad como categoría histórica. Estudio de la construcción del otro en las distintas épocas de la humanidad.
3.Comunicación intercultural y creación de significados compartidos
La construcción de una vía que nos conduzca de la multiculturalidad a la interculturalidad y posteriormente a la diversidad cultural.
Herramientas para el diálogo en contextos de pluralidad. Lenguaje, símbolos, y narrativas en la negociación de sentidos comunes.
4.Resolución crítica de conflictos interculturales
Modelos teóricos (Galtung y Lederach). Conflicto como oportunidad de transformación social y reconocimiento mutuo.
5.Práctica ciudadana y compromiso social
Intervención en contextos diferentes contextos. El estudiante como agente de cambio, promotor del respeto, la equidad y la justicia cultural.
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Distribución temporal (16 sesiones)
SemanasEjeTemática principal
1–41Identidad, memoria e historia personal-cultural
5–72Visión histórica del otro: encuentros y fronteras culturales
8–103Diálogo intercultural y negociación de significados
11–134Análisis y resolución de conflictos desde la diversidad
14–165Proyectos de intervención social e integración reflexiva
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Modalidad y materiales
•Modalidad: Virtual
•Herramientas: foros, presentaciones interactivas, podcasts, videos, actividades en línea, mapas conceptuales, simulaciones.
•Materiales: lecturas, videos, estudios de caso, recursos multimedia.
(Sin depender exclusivamente de libros.)
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Evaluación
La evaluación será formativa, continua y reflexiva, y considerará:
•Participación en foros y actividades virtuales.
•Ensayos y reflexiones críticas.
•Resolución colaborativa de conflictos simulados.
•Proyecto final de intervención intercultural.
•Autoevaluación y portafolio personal.
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Valores y actitudes formativas
Durante el curso se promoverán:
•El respeto a la multiculturalidad, como base ética del diálogo y la convivencia.
•El sentido de responsabilidad, frente a las propias acciones, discursos y posturas culturales.
•El compromiso social, entendido como la implicación activa en la transformación de realidades excluyentes.
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Mensaje final del docente
"Comprender al otro no significa renunciar a lo que somos, sino asumirnos con mayor conciencia histórica y con un horizonte ético más amplio. Este curso no es sólo académico: es una invitación a repensar cómo vivimos con los demás en un mundo plural."